diciembre 21, 2020

Posted by Aida Sarr on 21 diciembre in | No comments


 En el transporte marítimo podemos encontrar 6 documentos marítimos:

- Packing list o lista de contenidos: es un listado en el que se resume y detalla todo aquellos que se ha cargado en el contenedor. Es esencial detallar la información lo máximo posible, de este modo facilitaremos el proceso de envío. También se especificará la partida arancelaria, el número de bultos, el volumen y el peso. Es importante que la información sea veraz y correcta ya que, a partir de ella, se elaborará el Bill of Lading.

- Bill of Lading: es un contrato que emite la empresa naviera con el fin de acreditar o confirmar que la mercancía se ha recibido correctamente a bordo para ser transportada a su destino. Es uno de los documentos más importantes del transporte marítimo internacional. Se puede considerar un certificado o prueba de propiedad. Una vez en el destino deberá ser presentado para que la empresa naviera pueda liberar la mercancía. 

- Factura comercial: es similar a cualquier otra factura, pero, la principal diferencia es que se recoge información específica sobre el envío de la mercancía a presentar y declarar a la Administración para la emisión del despacho de aduanas tanto en origen como en destino. Debe recoger información como quién es el vendedor, el comprador, las condiciones de pago, el HS Code, entre otras cosas.

- Certificado de origen: es un documento que justifica y acredita el país de origen de la mercancía cuando se realiza un envío internacional. Identifica el país en el que se ha producido la mercancía. Es determinante en el cálculo de los aranceles e impuestos que debe pagar el importador. Es expedido por las Cámaras de Comercio Internacional o autoridades competentes de cada país bajo un modelo de documento estandarizado.

- Despacho de aduanas: toda la mercancía que entra y sale del territorio aduanero de la Unión ha de ser declarada a la Agencia Tributaria. Por ello, los embarques de exportación e importación deben ser declarados ante la Aduana. Para la realización del despacho se necesita la factura comercial, el packing List, certificados, y, en caso de importación Bill of Lading.

- Carta de crédito: es un vínculo formal por medio del cual el importador se compromete a pagar al vendedor en el extranjero, siempre y cuando se entregue la documentación y mercancía en la fecha acordada. Una vez realizado el envío el vendedor debe acudir al banco y aportar la documentación que acredita dicho envío. El banco confirmará la veracidad de la información y pagará al vendedor la cantidad acordada. No es documento  obligatorio, sino que es un método de cobro acordado entre las partes.


Ejemplos documentos de transporte marítimos

Presentación de declaración de aduanas


0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Buscar en mi blog

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter